top of page

Artesanía - Costa Norte del Perú

Si existe una región de nuestro país con una gran tradición artesanal esta es la zona de la costa Norte del Perú. En ella podemos encontrar gran parte de la cerámica más conocida de nuestro país, como es la de Catacaos y Chulucanas. Estas piezas se encuentran entre las más representativas y las más utilizadas para la decoración.

Estas son algunos ejemplos de la artesanía que debes adquirir si viajas a esta parte del Perú:

1. La artesanía de Tumbes: Destaca en esta región la producción artesanal en fibras vegetales, madera y restos marinos (conchas, caracoles, escamas y ostras). Los hábiles artesanos tumbesinos utilizan la pasaya (fibra del tallo del plátano) material nunca antes usado y con gran inventiva han creado una línea artesanal interesante con la que hacen adornos representando a personajes típicos como el conchero, el larvero, el cangrejero, el arrocero y el cumananero.

2. La cerámica piurana: Poco se puede decir que ya no se haya dicho sobre la cerámica de Catacaos, considerada como la capital artesanal de Piura, sin olvidar mencionar a Chulucanas, otra muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros. Los trabajos artísticos son realizados con destreza tradicional, trabajan recursos marinos; así como también madera de zapote.

3. Los textiles de Lambayeque: La textilería, de la zona está hecha en “telar de cintura”, técnica ancestral utilizada también en la mayoría de comunidades nativas. Mediante esta técnica, un extremo del telar es amarrado a un poste y la otra a las caderas de la tejedora. En Lambayeque también se desarrollan otras actividades artesanales como los tejidos en algodón nativo y lana de ovino, mates decorados al ácido, entre otros.

4. La cerámica de Simbilá, Piura: Ubicada a 10 minutos de la ciudad de Piura, Simbilá es cuna de alfareros quienes elaboran principalmente cerámicas utilitarias hechas en hornos ancestrales. De esta población han migrado familias de alfareros a otros sitios, como a Chulucanas, a donde llegaron luego del fuerte terremoto de 1920.

5. La joyería de Trujillo: La joyería de Huanchaco y La Esperanza tiene un toque especial. Sus orfebres se dedican con mucho arte a la filigrana de plata, la que en algunos casos se combina en un primoroso maridaje con la talabartería y el tejido, cabe mencionar a los renombrados pellones sampedranos (San Pedro de Lloc), que se usan sobre las monturas de los caballos de paso.

You Might Also Like:
bottom of page